San Artemio

Date: 
Miércoles, Octubre 20, 2021

EL CARDENAL Baronio insertó el nombre de San Artemio en el Martirologio Romano, siguiendo el ejemplo de Ja Iglesia de oriente, en la cual se le veneraba aunque había apoyado a los arríanos. Según se dice, Artemio era un veterano del ejército de Constantino el Grande. Nombrado prefecto imperial en Egipto su cargo le obligó a perseguir a los cristianos y a caer en la herejía. El emperador Constancio había elevado a Jorge el Capadocio al trono episcopal de Alejandría; San Atanasio salió huyendo de la persecución de dicho emperador arriano, y Artemio, a quien su cargo obligaba a perseguirle, le buscó celosamente en todos los monasterios y ermitas del desierto de Egipto.

Aunque Artemio persiguió a los católicos ordotoxos, hostilizó también celosamente a los paganos y destruyó sus templos e imágenes. Cuando Juliano el Apóstata ascendió al trono imperial, Artemio fue acusado de haber destruido numerosos ídolos, por lo que el emperador le privó de sus bienes y le mandó decapitar.

No está bien aclarado si Artemio, el prefecto de Alejandría, se identifica con el santo del mismo nombre, en cuyo famosísimo santuario de Constantinopla tuvieron lugar tantas curaciones; sin embargo, la biografía griega publicada en "Acta Sanctorum", que se basa fundamentalmente en el testimonio del cronista arriano Filostorgio, supone que ambos santos se identifican y afirma que el emperador Constancio II encomendó a Artemio la translación de las reliquias de San Andrés Apóstol y de San Lucas Evangelista, de Acaya a Constantinopla.

Alban Butler - Vida de los Santos