COMUNICADO 03-2013, Situación del Sr. Manuel Orendáin R.

Situación del Sr. Manuel Orendáin R.

A quien corresponda:

Gracia y paz en Cristo Jesús, Buen Pastor, Señor de las ovejas.

Debido que se ha presentado una confusión entre algunos fieles laicos sobre la situación del Sr. Manuel Orendáin Real, he decidido aclarar cuál es su condición ante la Iglesia.

El Sr. Manuel Orendáin Real, ya no es Sacerdote, es decir, fue dimitido del estado clerical por el Papa Benedicto XVI, según consta en documento fechado el día 27 de abril de 2012. En consecuencia, no tiene ninguna facultad para ejercer lo que es propio al ejercicio del ministerio sacerdotal, ya que su condición en la Iglesia es la de un laico o seglar. Él no tiene por qué presentarse como un sacerdote católico en activo o misionero religioso.

Cualquier actividad que realice, lo hace en nombre propio y no en nombre de la Iglesia; por lo tanto, desconocemos cualquier obra, actividad o servicio que él efectúe en el campo religioso, y nos desligamos de todas sus acciones y cualquier consecuencia legal que esta pudiera tener, tanto ante la misma Iglesia como ante la autoridad civil.

Teniéndoles presente ante el Señor, les comunico lo anterior. Tal información se leerá en las principales misas del domingo siguiente a su recepción, y además se pondrá en un lugar visible a fin de que la comunidad se entere de la misma.

Dado en la sala de Gobierno Pastoral de la Diócesis de Ciudad Obregón del Sagrado Corazón de Jesús, a nueve de Diciembre del Año del Señor, dos mil trece.

† Felipe Padilla Cardona
Obispo de Ciudad Obregón