de Miguel Ángel Alba Díaz
Obispo de La Paz
En un espíritu de comunión, diálogo y mucha reflexión, se llevaron a cabo los días 21 y 22 de enero, en la Diócesis de La Paz, una serie de encuentros para profundizar sobre el documento episcopal: “Educar para una Nueva Sociedad”, así como para promover los “Talleres Populares de Educación para Padres de Familia”.
Este esfuerzo tuvo como invitados al Señor Nuncio Apostólico, Mons. Christophe Pierre, además del Señor Arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras y el Pbro. M. en C. Eduardo Corral Merino, Secretario Ejecutivo de la Dimensión de Educación de la CEM.
El primer encuentro se llevó a cabo con aproximadamente setenta sacerdotes y religiosos de la Diócesis, así como con los seminaristas de Filosofía y Teología. Además de las exposiciones de nuestros invitados, se generó un interesante diálogo con un Párroco Urbano, el Pbro. José Manuel Anceno Rivas; un Sacerdote especializado en Catequesis, el Pbro. Juvencio González Aguilar; un Vicario Parroquial, el Pbro. Juan Pablo López González y el Seminarista Guillermo Adán Murillo Olea. En este ejercicio, se hizo un fuerte énfasis en la necesidad de entender que Nueva Evangelización y Emergencia Educativa son un sólo tema, que no podemos olvidar que Jesucristo es Maestro de Vida, y que precisamente nuestro sacerdocio debe recuperar siempre el aspecto educativo. Estamos llamados a enseñar el arte de vivir y lo anterior sólo puede realizarse si “educamos, evangelizando; y evangelizamos, educando”. Fue muy interesante escuchar del Señor Nuncio Apostólico cómo el Santo Padre Francisco, ha sido un fuerte promotor de este tema de la “Emergencia Educativa”, no sólo como Coordinador del Grupo de Redacción del Documento de Aparecida, sino también desde sus trabajos en la misma Diócesis de Buenos Aires y por supuesto en su pensamiento reflejado en la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium.
Por la tarde de ese mismo día martes 21, nos congregamos en el Aula Magna del Seminario con rectores de universidades públicas y privadas, empresarios, diputados, senadores, funcionarios públicos del orden federal, estatal y municipal, así como con directores de escuelas públicas y privadas, maestros y responsables de medios de comunicación, con el fin de dialogar ampliamente sobre el contenido del Documento del Episcopado ya referido, frente a nuestra situación cultural en estos momentos. Además de las exposiciones de nuestros invitados, escuchamos al Maestro en Ciencias, Gustavo Cruz Chávez, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur; a la Maestra en Ciencias, Mariana López Cisneros, Directora del Centro Educativo Juan Pablo II; el empresario Lic. Luis Javier Sierra; el Pastor Evangélico Ángel Nava y la Investigadora, Maestra Rosalba Encarnación Dimayuga.
En este encuentro, se afirmó que todos somos corresponsables de educar; que la educación no puede reducirse a un ámbito escolar, sino que debe recuperarse la atención y responsabilidad de todos en este tema urgente, principalmente ayudándole a los padres de familia, primeros responsables de la educación de los hijos. Se afirmó, que la Reforma Educativa emprendida en nuestro País, es un paso necesario, pero profundamente insuficiente pues “el Derecho establece solamente los mínimos de amor que deben cumplirse en nuestra sociedad, y esta materia educativa, requiere de los máximos”. Por otro lado, se reiteró que la Reforma Educativa debe llevar a la realidad concreta de cada familia, de cada escuela, de cada municipio, de cada escuela, de cada comunidad de vida, de cada Iglesia, pues la educación es una tarea de todo ciudadano y no sólo de las autoridades educativas. Con muchas de las personalidades de dicho encuentro, en la Capilla del Seminario, se celebró la Eucaristía, presidiendo el Señor Arzobispo de León, Mons. Alfonso Cortés Contreras.
La jornada del miércoles 22 de enero inició con un desayuno en el que estuvieron presentes cuarenta y dos personalidades de la sociedad sudcaliforniana. Además de breves y profundas intervenciones del Señor Nuncio, del Señor Alfonso Cortés y del P. Eduardo Corral, se contó con las intervenciones del Lic. Marcos Covarrubias Villaseñor, Gobernador del Estado de Baja California Sur; de la Lic. Esthela de Jesús Ponce Beltrán, Presidente Municipal de la Ciudad de La Paz; el Secretario de Educación, el Profesor Héctor Jiménez Márquez, así como de los presidentes de las principales cámaras de comercio e industria del Estado, representantes de medios de comunicación y líderes sociales. Entre las conclusiones de este encuentro, están: la necesidad de entender que estamos en un Cambio de Época, que nos convoca a todos a renovar nuestra mirada y nuestra respuesta ante la realidad compleja que vivimos. “No podemos seguir educando igual, cuando las circunstancias han cambiado radicalmente; es necesario recuperar una antropología integral y adaptar métodos y estrategias, reconociendo la responsabilidad compartida que tenemos ante esta tarea vital. Hoy, lo que está en juego es el tipo de ser humano que estamos formando. Éste no puede ser egoísta, individualista, materialista o consumista; debe estar educado para amar, a ser responsable, a tener una visión amplia y profunda de futuro, a ser creativo y sobre todo solidario, a buscar el bien, la verdad y la belleza”.
A las 11:00 horas se realizó una visita al Centro Educativo Juan Pablo II, un esfuerzo diocesano reciente, a nivel secundaria y preparatoria, que muestra cómo la Iglesia puede implementar respuestas institucionales sólidas de acuerdo a los mejores criterios de esta época, con un trasfondo claro caracterizado por el diálogo fe-cultura. Además de un ambiente digno, sencillo y ordenado, nuestros visitantes resaltaron en la Institución la importancia de un conjunto de proyectos y símbolos que recuperan los valores más esenciales de la persona humana: respeto al prójimo y al ambiente, sentido de comunidad, diálogo y encuentro, memoria histórica y proyección generosa al futuro. Exaltaron también la juventud y profesionalismo de su personal docente, la convivencia entre espacios ya construidos, así como la familiaridad y aprecio que se percibe entre todos.
Por la tarde, en el Teatro de la Ciudad, se llevó a cabo un encuentro con más de mil agentes de pastoral provenientes de múltiples comunidades de la Diócesis de La Paz. Ahí el Señor Nuncio, resaltó la importancia de rescatar el trabajo educativo en la vida familiar, y también de “recuperar el rostro educativo de nuestra Iglesia”. Por su parte, el Señor Alfonso Cortés, explicó en qué consiste la Emergencia Educativa, y por supuesto, llamó a todos a asumir en primera persona esta urgencia. Posteriormente se dialogó con distintos agentes de pastoral, con el fin de enriquecer y contextualizar el mensaje de los Obispos, entre ellos, estuvieron: La Lic. Antonieta Salido, Catequista; el Maestro Jorge Agúndez Espinoza; la Maestra Cruz del Carmen Juárez, Investigadora y madre de familia; el Pbro. Arturo García Fernández, Párroco; así como de la Hermana Vicky, religiosa.
1) Responsabilizarse de la propia formación, así como promover y facilitar espacios de educación en todos los centros eclesiales y sociales.
2) Entender que toda acción educativa implica una fuerte vida espiritual que nos habitúe a la escucha, a ampliar nuestra generosidad, pero sobre todo para dialogar y actuar con sabiduría ante las realidades cotidianas, dejándonos interpelar e iluminar por Dios, que siempre nos llama a participar de su Obra Salvadora.
3) Reconocer que es necesario confrontar continuamente la realidad con las exigencias evangélicas, con el fin de ser capaces de responder con “la fuerza inteligente del amor”.
4) Jesucristo debe ser nuestro Divino Maestro. Él, Palabra de Vida Eterna, Logos, Acontecimiento, debe ser quien guíe nuestros pensamientos y afectos. Sin Él caeríamos en la auto-referencialidad, en el individualismo, en la autosuficiencia, en el egoísmo. El Evangelio debe ser nuestro referente, nuestra brújula, nuestra guía.
5) Entender que somos “cuerpos espiritualizados o espíritus encarnados”. No podemos estar atentos sólo a las cuestiones materiales. Debemos educar nuestro espíritu, que abraza la inteligencia, la razón, la vida de los afectos, la memoria, la imaginación, la intuición, el sentido común. Hoy debemos educar la integralidad de la persona, para que sea capaz de conducirse como un ser integral, digno, y llamado a vivir en una dinámica trascedente.
6) Salir, entrar en una dinámica de misión permanente. Sólo en el caminar, en la generosidad, en el impulso evangelizador, seremos capaces de poner a prueba nuestros talentos, de poner al servicio nuestra vida más allá de la comodidad y las propias seguridades.
7) Reconocer que “la Iglesia es Madre y Maestra”, y por ello, la familia (iglesia doméstica), debe ser la primera promotora de la educación.
8) Servir a los más débiles, a los más alejados, reconociendo que la más grande pobreza es la carencia de sentido de la vida, de comunión. Estamos llamados a ser una Iglesia que viva la comunión, para que ésta se ponga al servicio y se expanda, acogiendo “a todo hombre, a cualquier hombre, a todos los hombres”.
9) Es fundamental recuperar el sentido relacional de nuestra vida. Nadie puede realizarse sólo, todos necesitamos de los demás. Necesitamos caminar en sinergia, es decir en comunión de sentido y ritmo.
10) Debemos educar para vivir en la verdad, el bien y la belleza. Sólo esto genera libertad y paz. Por ello, toda comunidad parroquial debe ser educadora, capaz de promover una cultura verdaderamente humana.
El conjunto de actividades culminó con una Solemne Celebración Eucarística que se llevó a cabo a las 20:00 Hrs. en la Capilla del Seminario, presidida por el Señor Nuncio Apostólico, Mons. Christophe Pierre.
Cabe señalar que los responsables de la organización de esta jornada, atendieron con esmero a los representantes de los medios de comunicación y abrieron, en los dos días, espacios de diálogo con ellos a través de una conferencia de prensa diaria. Fueron muchos los impactos nacionales, regionales y locales, que se emitieron con motivo de estos trabajos.
Esta intensa jornada para fortalecer la vida educativa en la Diócesis de La Paz, fue posible gracias a la coordinación del P. Juan Gómez Esqueda, Responsable de esta pastoral, así como de un equipo de trabajo configurado por maestros y padres de familia, que en todo momento mostraron generosidad, entusiasmo y un amplio sentido de servicio al mundo. Para ellos reconocimiento y gratitud.
Finalmente, la Diócesis se manifestó lista para implementar los Talleres Populares de Educación para Padres de Familia.