Ciudad del Vaticano, 8 de abril 2014 (VIS).-El Santo Padre ha escrito un mensaje al cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo de los Obispos, con motivo de la elevación al orden episcopal de monseñor Fabio Fabene, Subsecretario de ese organismo.
“Transcurridos casi cincuenta años de la institución del Sínodo de los Obispos -escribe el Papa-...y consciente de que para el ejercicio del ministerio petrino es necesario, absolutamente, reavivar todavía mas el estrecho lazo con todos los pastores de la Iglesia, quiero valorizar esta preciosa herencia conciliar. A ese propósito, es indudable que el Obispo de Roma necesite la presencia de sus hermanos obispos, su consejo, su prudencia y su experiencia...Por eso doy las gracias a todos los que con un trabajo generoso, asiduo y competente han garantizado, en todos estos años, que la institución sinodal contribuyera al diálogo imprescindible entre Pedro y sus hermanos... Y ahora para poner más de manifiesto el apreciado servicio que este organismo desempeña en favor de la colegialidad episcopal con el Obispo de Roma, he decidido conferir al Subsecretario el carácter episcopal”.
“De ese modo -concluye- el Subsecretario, que ya colabora con Su Eminencia por cuanto respecta al desarrollo de la actividad sinodal, en virtud del Orden episcopal reflejará esa comunión afectiva y efectiva que constituye el objetivo principal del Sínodo de los Obispos. También a la hora de coordinar el trabajo interno de la Secretaría General, el Subsecretario estará llamado a expresar la realidad fecunda y fructuosa que brota de la participación en el 'munus' episcopal, fuente de santificación para los que lo rodean y fundamento de la comunión jerárquica con el Obispo de Roma, cabeza del Colegio episcopal y con los miembros del mismo Colegio”.