2012-03-08 Radio Vaticana
(RV). - Hambre de pan, de cultura y de Dios. Corazones y Manos Unidas con las mujeres del mundo, en el Día Internacional de la mujer, con especial atención a las más necesitadas.
Entrevistamos a Adela González, del área proyectos, de esta Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) católica, de voluntarios, que desde 1960 lucha contra la pobreza, el hambre, la malnutrición, la enfermedad, la falta de instrucción, el subdesarrollo y contra sus causas.
La visión de Manos Unidas, cuyo fundamento es el Evangelio y la Doctrina social de la Iglesia, es que cada persona, hombre y mujer, en virtud de su dignidad e igualdad fundamental, sea capaz de ser, por sí mismo, agente responsable de su mejora material, de su progreso moral y de su desarrollo espiritual, y goce de una vida digna.Para cumplir su objetivo, financia proyectos de desarrollo en los países del Sur y realiza campañas de sensibilización en España.
Desde su experiencia directa en los países en donde trabajan, le preguntamos cómo es la situación de la mujer.
Sabiendo que las mujeres son el motor que hace posible la recuperación de los países en época de crisis, Manos Unidas no dejará de apoyar proyectos que aseguren la promoción de la mujer, pilar fundamental y protagonista del desarrollo de los países del Sur. En el año 2011 se aprobaron 70 proyectos destinados a la mujer por un importe de 4.002.128 euros.
Una de las iniciativas de gran impulso es la de Sudán del Sur: programas de radio para superar la incomunicación de la mujer, no solo por la pobreza sino sobre todo por no saber leer ni escribir.
La Red Católica de Radio de Sudán, coordinada desde la capital por los misioneros combonianos, que tiene apoyo del gobierno de Sudán de Sur, es un instrumento de información, formación y entretenimiento que impulsa valores de convivencia pacífica en un país que quedó devastado tras décadas de guerra.
Hace un año se sumó a esta red Radio Good News, que emite desde la ciudad de Rumbek, situada en el centro del país. Esta emisora tiene una capacidad de cobertura de unos 150 Km2 y llega a una audiencia no sólo de la capital sino también en numerosas aldeas. Su misión es dar información local y general, programas culturales y educativos y ofrecer a la gente la oportunidad de que expresen libremente sus quejas o sus opiniones.
También le preguntamos cómo avanzan los proyectos y los trabajos de Manos Unidas en América Latina, región tan entrañable para esta organización.