XCVII Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano

Acapulco, Gro., a 4 de mayo de 2014
Comunicado 14-14

Del 28 de abril al 2 de mayo he participado en la 97 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano, alrededor del tema "La Nueva Evangelización y la Cultura", buscamos formas de acompañar con mayor cercanía y compromiso al pueblo de México, mediante procesos de evangelización de acuerdo a las condiciones actuales del país. Con el objetivo de “Incentivar la pastoral evangelizadora de la Iglesia en México en las diferentes culturas y sus periferias, a la luz de la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, para que Jesucristo sea vida plena de nuestro pueblo", nos dimos a la tarea de escuchar a representantes de los diversos sectores de la sociedad como los migrantes, las víctimas de la violencia, los artistas, los políticos, los empresarios, los indígenas, los comunicadores, los universitarios y otros más. Los escuchamos y todos han coincidido en pedirnos mayor presencia y una palabra evangelizadora que responda a los desafíos que plantean las diversas realidades culturales de nuestro país.

Los obispos mexicanos queremos responder a los grandes desafíos pastorales que se nos han planteado y que la Iglesia católica tiene que afrontar para estar a la altura de la situación actual del país. Entendemos que la evangelización tiene que dar respuestas a las más hondas aspiraciones de los mexicanos como la justicia social, la paz y la estabilidad económica, entre otras. Además, necesitamos dar respuestas evangelizadoras diversificadas de acuerdo a las necesidades de cada sector de la sociedad.

Por otra parte, quiero informar que los obispos mexicanos tendremos nuestra Visita Ad Límina Apostolorum ante la Santa Sede, durante los días 11 al 31 de mayo, en la que renovaremos la fe en Jesucristo resucitado al estilo de los primeros apóstoles y presentaremos al Papa Francisco la situación de las diócesis y de la Iglesia católica en México. Estas visitas se realizan con regularidad y tienen la función de expresar la comunión de todas las iglesias particulares con la Iglesia Universal presidida por el Papa.

3er. Informe del Gobierno del Estado.

El tercer informe del gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero que tuvo lugar esta semana, ha sido una oportunidad para que la autoridad estatal haga una lectura pública de la situación del Estado de Guerrero, uno de los más rezagados del país. Se han presentado las actuaciones del gobierno estatal orientadas a promover el progreso y a resolver los graves problemas que siguen doliendo sobremanera a los guerrerenses.

Más que las obras públicas, tan necesarias para el desarrollo, es fundamental el esfuerzo de las autoridades para restablecer la paz que está ligada necesariamente a la justicia social. Interesa el bienestar de las personas, de las comunidades y de los pueblos en términos de dignificación y de mejores condiciones de vida. Es evidente que todo gobierno tiene sus propios límites y no está en condiciones de ofrecer soluciones a todos los problemas, pero sí es absolutamente necesario que se establezca una relación más cercana entre autoridades y ciudadanos, entre el gobierno estatal, en este caso, y el pueblo de Guerrero. Es absolutamente necesario que los ciudadanos recuperen la confianza en sus autoridades como una condición para que participen y colaboren con la parte que les toca para construir vías acertadas por las cuales hay que caminar juntos para salir de la marginación económica y de la violencia, flagelos que siguen atormentando a los pueblos guerrerenses. Naturalmente el informe también es la oportunidad para hacer votos porque el gobierno estatal avance en este sentido y propicie la colaboración de los ciudadanos para una mayor participación en la vida pública.

Noticia: