Paulo VI: fidelidad al amor

de Eugenio Andrés Lira Rugarcía
Obispo Auxiliar de Puebla y Secretario General de la CEM

Hoy se cumplen 36 años desde que Dios llamó al cielo a su siervo el Papa Paulo VI, quien será proclamado beato el próximo 19 de octubre.

Juan Bautista Montini nació en 1897 en Italia. Fue ordenado sacerdote 1920 y enviado a Roma para estudiar Derecho Civil y Canónico, así como Filosofía y Letras.

Bajo el pontificado de Pío XII, siendo Sustituto para los Asuntos Ordinarios de la Secretaría de Estado, atendió a los refugiados políticos durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1954 fue consagrado Obispo y destinado a Milán, donde se le conoció como el "Arzobispo de los Obreros", por su esfuerzo en difundir la doctrina social de la Iglesia y promover la educación y la prensa católica. En 1958, san Juan XXIII lo hizo Cardenal y le pidió ayudarle en la organización del Concilio Vaticano II.

Tras la muerte de Juan XXIII, fue elegido Sumo Pontífice el 21 de junio de 1963. Continuó los trabajos del Concilio, que clausuró en 1965. Creó nuevos organismos en la Curia Romana para servir a la iglesia y al mundo.

Deseoso de llevar el Evangelio a todo el mundo, a pesar de su frágil salud, realizó 10 viajes pastorales internacionales a los 5 continentes, convirtiéndose en el primer Papa en subir a un avión.

Su profundo pensamiento se expresa en sus encíclicas "Ecclesiam suam", "Populorum progressio" y "Humanae vitae", así como en su Exhortación Apostólica "Evangelii nuntiandi".

En su testamento espiritual Paulo VI nos dejó estas hermosas palabras: "Ahora que la jornada llega al crepúsculo ¿cómo agradecerte, Señor, después del don de la vida natural, el don superior de la fe y de la gracia, en el que únicamente se refugia al final mi ser?".

Pidamos a Dios que nos conceda imitar a Paulo VI en esa prudente sabiduría que le llevó a ser fiel al amor, afrontando con fortaleza evangélica las dificultades e comprensiones, para que así también podamos alcanzar la vida verdadera, plena y eterna.

Te invitamos a ver este video clip que hemos preparado para ti:
¿Quién fue Pablo VI?