Inseguridad, un problema que afecta a gran parte de la población

de Carlos Garfias Merlos
Arzobispo de Acapulco

Acapulco, Gro., a 11 de enero de 2015
Comunicado 02-15

Como parte del sentir generalizado, los ciudadanos han expresado su preocupación ante los altos índices de inseguridad que se han registrado, no sólo en el municipio, sino en el estado y en el país. Cada vez son más comunes los asaltos a transeúntes, así como los atracos a negocios, el robo de auto y diversos delitos del orden común

Esta situación genera incertidumbre pues, refleja y hace evidente que hace falta reforzar las medidas en materia de seguridad y necesitamos una estrategia que involucre a las autoridades y a la sociedad. En lo que concierne al panorama local, en Acapulco existe gran preocupación por esta situación; en diversas escuelas de nivel básico se ha aplazado el regreso a clases debido a que tanto padres de familia como profesores han señalado que no existen las condiciones para abrir las puertas de las diversas instituciones. De la misma manera, los ciudadanos han manifestado su inquietud ante la retirada de los elementos de la Gendarmería del puerto.

Es un panorama preocupante que refleja que es necesario que las autoridades de los tres órdenes de gobierno establezcan acciones eficaces y pertinentes que permitan realmente combatir el flagelo que representa la inseguridad. Como Iglesia nos pronunciamos a favor de establecer y mantener una estrategia que permita a las autoridades hacer participar a los ciudadanos y generar condiciones que favorezcan en los ciudadanos vivir sin el temor de ser víctimas de algún ilícito, de caminar libremente, de recuperar los espacios y de consolidar un municipio, un estado y un país libre.

Acciones en materia de salud para un México mejor

En los últimos días se han presentado en todo el país una serie de protestas e inconformidades por parte del personal de enfermería de diversos hospitales y centros de salud, esto debido a las modificaciones del Reglamento de Profesionalización de la Secretaría de Salud; su inconformidad radica principalmente en que existe un cambio en la promoción por profesionalización del personal de enfermería, trabajo social y de terapia física y rehabilitación.

Sin embargo, también han manifestado su temor de no contar con las oportunidades para tener mejores oportunidades de desarrollo así como perder su derecho a subir de escalafón. En este sentido han señalado de manera insistente que no permitirán que la licenciatura en Enfermería se convierta en una carrera técnica.

Al respecto, las autoridades de Salud federal han señalado que de ninguna manera se afectarán los derechos de las y los enfermeros así como del personal de Trabajo Social y Terapia Física.

Por el contrario, el pasado 6 de enero, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López reconoció al personal de enfermería como un pilar fundamental en el Sistema Nacional de Salud, además que destacó su alto sentido social y compromiso en acciones de promoción y cuidado de la salud así como de prevención. Asimismo dijo que seguirán trabajando e impulsando acciones de capacitación y mejora salarial a través del Programa de Promoción de la Profesionalización para ofrecer más áreas de oportunidad al gremio.

Todo esto está exigiendo que tanto las autoridades como el personal de la Secretaría de Salud, reconozcan que necesitan establecer un diálogo cercano y claro sobre las acciones que se estarán aplicando, teniendo siempre en claro que lo primordial es ofrecerle a las y los mexicanos un sistema de atención y seguridad social con las mejores condiciones y servicios. Cualquier acción y decisión que se tome en este rubro debe estar enfocada a generar propuestas para hacer posible un México con un sistema de salud integral.

Encuentro Provincial de Pastoral, # Por 1 México en Paz

Bajo el lema # Por 1 México en Paz, los próximos días 13, 14 y 15 de enero, nos reuniremos en esta ciudad los representantes de las diversas pastorales pertenecientes a las diócesis de Acapulco, Chilpancingo-Chilapa, Ciudad Altamirano y Tlapa. Nuestros esfuerzos como Provincia Eclesiástica de Acapulco estarán enfocados a tratar de promover, desde cada uno de nuestros rubros, acciones a favor de la paz, del perdón y de la reconciliación.

Asimismo continuaremos con el acompañamiento a los padres de familia de los normalistas desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos; el acompañamiento que hemos emprendido como Iglesia con una serie de acciones como la atención pastoral a los padres y familiares de los estudiantes desaparecidos a la vez que la visita del Nuncio Apostólico, Mons. Christophe Pierre, quien se reunió con ellos y les llevó un mensaje de paz, continuará con la visita que realizaremos el 15 de Enero a las 8 de la mañana, en la que continuaremos rezando por los padres de familia y los jóvenes desaparecidos, a la vez que retomaremos el diálogo realizado en la visita anterior.

Como Iglesia seguiremos caminando de la mano con los familiares de los desparecidos y ofreciendo acompañamiento para superar este trágico momento, a la vez que seguiremos promoviendo e impulsando iniciativas para ayudar a encontrar soluciones y alternativas para promover ese México en paz que tanto queremos y anhelamos.