Proyecto de Formación e Incubación de Emprendimientos en la Economía Solidaria

Obispo Auxiliar de Monterrey

Descarga aquí la Convocatoria

A LOS SEÑORES ARZOBISPOS Y OBISPOS

Deseando que la esperanza cristiana que se renueva cada año le ilumine, le saludo.

Nos encontramos sin duda, en un tiempo donde nuestras comunidades se encuentran sumamente vulnerables por causa de la violencia, la pobreza, la falta de empleo, la pérdida de recursos naturales, etc. Salir a las periferias a devolver la esperanza es una prioridad que impera como una acción social de la iglesia y que nos anima a buscar estrategias nuevas frente a estos desafíos.

Para dar respuesta a esta realidad y en colaboración fraterna con el quehacer de su diócesis, la Dimensión de Pastoral del Trabajo de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social ha creado un proyecto de FORMACIÓN E INCUBACIÓN DE EMPRENDIMIENTOS EN LA ECONOMÍA SOLIDARIA, cuyo objetivo es:

Implementar un proceso de formación sobre la economía solidaria para concebir proyectos comunitarios, en esta línea, que sean generados a través de una incubadora de empresas solidarias para que las comunidades beneficiadas creen fuentes de trabajos dignos, fortalezcan su tejido social, promuevan estilos de vida digna y sean sujetos de su propio desarrollo.

No pretendemos solamente teorizar sobre las ventajas de la economía solidaria como medio de desarrollo comunitario, nuestro fin principal está en habilitar a sus agentes de pastoral social para que sean capaces de crear, acompañar y autogestionar proyectos comunitarios viables y promotores del bien común.

Este proceso tendrá una duración de 8 meses en una modalidad de aprendizaje teórico práctico semipresencial, comenzando en una sesión presencial el 30 y 31 de enero del 2015. Los detalles se encuentran en la convocatoria.

Con esta iniciativa les animamos a generar las instancias en la diócesis que atiendan el tema, si es que no la hay, ubicar algunas comunidades donde consideren es posible comenzar y enviar a sus agentes comprometidos a iniciar con este proceso de formación para que sea reproducido a su vez en la diócesis que Ud. Pastorea.

Que Jesús El Señor, que prendió del hogar y taller de Nazaret nos ilumine.

Mons. Jorge Alberto Cavazos Arizpe
Obispo Auxiliar de Monterrey