ELECCIONES: COMPROMISO CIUDADANO Y ACONTECIMIENTO DE ESPERANZA PARA NUESTROS MUNICIPIOS, ESTADO

de Fabio Martínez Castilla
II Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez

Que la luz y la paz de Dios reinen en la mente y en el corazón de todos Uds.

Es con alegría y deber de pastor que nos dirigimos a todo el Pueblo de Dios que nos ha sido confiado, con motivo de las próximas elecciones. Es nuestro deber exhortar a nuestro pueblo a participar de manera consciente y responsable en la vida política porque nuestra Patria necesita de todos nosotros.

I).- EL BIEN DE NUESTRA PATRIA EXIGE NUESTRO VOTO CONSCIENTE, RESPONSABLE, LIBRE Y SECRETO.

La madurez del Cristiano y de todo Ciudadano se demuestra en el compromiso cívico político, participando efectivamente en la elección de sus servidores públicos. ¿Quién puede servir mejor a nuestro pueblo?

a).- Nuestro Voto Será Consciente si brota de una reflexión madura y profunda sobre la situación de nuestro municipio, estado, patria, y sus necesidades; sobre los partidos políticos y su ideología; sobre las características de capacidad y de servicio de la persona de los candidatos.

b).- Nuestro Voto Será Responsable si manifiesta un verdadero interés y compromiso en nuestra búsqueda del bien de la comunidad y no de intereses individuales y egoístas. Siempre debemos votar por lo que más conviene para el desarrollo integral de nuestros pueblos.

c).- Nuestro Voto Será Libre si es expresión de una decisión personal sin presiones ni condicionamientos de ninguna especie. El voto no se negocia… No es propio de personas que nos decimos libres vender nuestra conciencia a costa del bien común…

d).- Nuestro Voto Será Secreto si somos verdaderamente dueños de él. Nadie tiene por qué enterarse por quién votaremos o ya votamos. Todos tenemos el derecho de defender la privacidad de nuestro voto para evitar rivalidades y para la construcción de un México más fraterno.

El voto consciente, responsable, libre y secreto tiene un valor que nunca se pierde: el valor de la dignidad.

Elegir al Mejor Candidato es una Responsabilidad Democrática Urgente.

Es responsabilidad de todos conocer la persona del candidato, su ideología, sus principios éticos y cristianos, su capacidad, su trayectoria, la coherencia de su vida. No hay candidato perfecto, esto exige que busquemos con seriedad al candidato más idóneo, capaz de brindar un servicio auténtico a toda la comunidad. No olvidemos lo que nos dice el Señor Jesús: “El que es fiel en lo mínimo, lo es también en lo mucho; y el que es injusto en lo mínimo, también lo es en lo mucho” (Lc 16,10).

Votar por cualquier candidato y no elegir al más idóneo, es ponernos cadenas a nosotros mismos y al bienestar de nuestro pueblo.

II).- LAS ELECCIONES : ACONTECIMIENTO DE ESPERANZA.

Ante esta gran oportunidad de elegir a nuestros servidores públicos, seamos protagonistas de esperanza con una actitud democrática madura. Nada de divisiones, de descalificaciones y de manipulaciones; basta ya de compra de votos y de violencias. Hagamos de estas elecciones un verdadero acontecimiento de esperanza que tanto necesita nuestro pueblo tan defraudado por tantas promesas falsas de vida mejor…

Regalémonos en estas Elecciones la Esperanza de una Sociedad más Fraterna y Unida para Construir desde nuestros Pueblos un México Más Digno.

III).- LA SABIDURIA QUE VIENE DE LA ORACIÓN.

Es fundamental orar para que tengamos la sabiduría de elegir. Oremos nuestro voto y oremos por unas elecciones dignas y así demostremos nuestro amor por nuestro pueblo. Recordemos que nuestro voto es por México, por nuestro estado o nuestro municipio más que por un candidato o un partido, es el bien común de nuestro Pueblo que necesita nuestro voto inteligente y libre; un voto de amor comprometido por nuestro municipio, estado y nuestra patria.

Que Santa María de Guadalupe, Nuestra Madre, interceda por nosotros para que construyamos la unidad, el progreso y bienestar para todos los que moramos esta tierra Mexicana.

QUE EL SEÑOR BENDIGA NUESTRAS ELECCIONES.